Recorte de becas CONACYT afecta a estudiantes de postgrado de la UAN

15 / Marzo / 2017

Estudiantes de postgrado de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) se manifestaron en contra del recorte presupuestal aplicado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el CONACYT, por medio del cual se suspende el programa de becas para estudios de maestría y doctorado.

Esto es un problema preocupante, debido a que va a haber alumnos que serán excluidos de un beneficio para la manutención y la ejecución de sus investigaciones, declaran en un video que circula en redes sociales alumnos de la UAN.

Otro de los problemas de este recorte al rubro de becas, según explican los propios estudiantes de postgrado, es que el CONACYT exige a los beneficiarios el compromiso de exclusividad, es decir, que ninguno de éstos puede tener relación contractual o laboral con ninguna empresa o institución pública, para que se dediquen de tiempo completo a sus estudios o investigaciones.

No tendríamos una fuente de ingreso, sin embargo tendremos que seguir cumpliendo con las actividades que nos demanda un programa de calidad de CONACYT, explica otro de los alumnos en el video.

Esta inconformidad ya se presentó por escrito, de manera formal, al CONACYT solicitando se revalúe la decisión de limitar las becas delPrograma Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

La gravedad de la medida no es solamente las consecuencias que tendrá sobre cientos de alumnos,sino que podría estar echando a perder años de esfuerzode profesores e investigadores en todo el país por consolidar los programas académicos de calidad internacional, ya que no sólo se frena su crecimiento, sino que retira los estímulos para su desarrollo, y para la incorporación de nuevos programas.