Search

Blindan la frontera entre México y Guatemala con 6 mil elementos de la Guardia Nacional.

Seis mil elementos de la Guardia Nacional serán desplegados en la frontera de México con Guatemala, con la intención de frenar el creciente flujo de migrantes a México de países centroamericanos, confirmó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

El tema fue discutido en las negociaciones durante este jueves y el canciller mexicano comenzó a adelantar que «son seis mil hombres que van a estar ahí desplegados».

Las declaraciones fueron realizadas por Ebrard a un grupo de periodistas que están reunidos en Washington, en donde se encuentra la delegación mexicana en conversaciones con funcionarios estadounidenses, en donde el gobierno de AMLObusca evitar que se cumplan las amenazas del presidente Donald Trump de imponer nuevos aranceles a los productos mexicanos, a partir del lunes 10 de junio.

El tema migratorio es un asunto importante para el gobierno de Trump, pero asegura Ebrard que «todavía no tenemos un acuerdo. Ellos han presentado sus puntos de vista y nosotros los nuestros», comentó a los medios internacionales.

Las declaraciones de Ebrard fueron realizadas durante un receso en las negociaciones de esta tarde, y dijo que las pláticas continuarán este viernes 7 de junio.

Exploran México-EU opciones para migración 

El vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, afirmó que se siguen explorando opciones para atender el número creciente de migrantes que atraviesan por México.

Ante versiones de que los funcionarios de ambos Gobiernos analizan un acuerdo de «Tercer País Seguro», así como enviar 6 mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera sur de México para detener a los migrantes, el funcionario por su parte asevero que no se ha llegado a un acuerdo.

«Las conversaciones con México se reanudarán mañana con el entendimiento de que, si no se llega a un acuerdo, las tarifas al nivel del 5% comenzarán el lunes, con aumentos mensuales según lo programado. Cuanto más altos sean los aranceles, mayor será el número de empresas que volverán a Estados Unidos», señalan.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *