Search

Estados Unidos quiere al exgobernador Roberto Sandoval y a su familia, los acusan de Narcotráfico

Hoy viernes 17 de Mayo, el departamento del Tesoro de Estados Unidos, involucró de manera oficial al exmandatario de Nayarit con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que lidera Nemesio Ocegueda Cervantes, ‘El Mencho’.

Como reguero de pólvora a corrido la noticia de que el Gobierno de los Estados Unidos quiere detener al exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda y a toda su familia por cuestiones de narcotráfico.

En efecto, Roberto Sandoval Castañeda, a quien seguido se le ve en el Café Vicent en Plaza Andares de Guadalajara, Jalisco, la justicia americana lo incluyó en la famosa lista de la OFAC, por lo que a él y su familia le serán congeladas sus cuentas bancarias en Estados Unidos, y serán aseguradas sus propiedades en cualquier parte del mundo a la que entidades estadounidenses tengan acceso de acuerdo con la Ley Patriot del gobierno norteamericano.

La OFAC, una oficina del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos que identifica países, terroristas y narcotraficantes sancionables de acuerdo con las leyes de EEUU. Esa dependencia emite lista OFAC, también conocida como ‘lista Clinton’ definición tomada de ‘Blanqueo internacional de Capitales’.

Se ha informado que mientras se lleva a cabo la investigación, el exmandatario y su familia (Su esposa Lili López y sus hijos Lidy Sandoval y Pablo Roberto Sandoval) no pueden realizar transacciones comerciales o financieras con ciudadanos o entidades estadounidenses.

Tampoco, según la orden emitida por los gringos, tienen derecho a acceder a sus cuentas bancarias o instrumentos comerciales o financieros, como tarjetas de crédito u otros valores ni propiedades, donde el gobierno estadounidense tenga injerencia.

RELACIONADO CON CÉSAR DUARTE

Se ha informado en medios de información nacionales como ‘La Silla Rota’, que a Roberto Sandoval Castañeda también se le relaciona con el exgobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, quien tiene 11 órdenes de captura en su contra y cuenta con una ficha roja para su localización y detención emitida por la Organización Internacional de Policía Criminal, (Interpol, por sus siglas en inglés) a petición del gobierno mexicano.

Las autoridades consultadas -publicó el medio de comunicación- mencionaron que se detectaron operaciones ilícitas entre ambos ex mandatarios a través de la compra venta de inmuebles, ranchos y hatos ganaderos dedicados a la crianza de vacas, toros, bueyes, caballos, borregos entre otras especies.

En 2017 la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) hoy Fiscalía General de la República FGR) inició la carpeta de investigación FED/NAY/TEP/0000161/2017 en la que denunciaban la compra-venta de ganado con recursos federales por parte de ambos ex gobernadores.

El expediente incluye datos de prueba en los que se detalla la forma en que Roberto Sandoval Castañeda y César Horacio Duarte Jáquez adquirieron 12 mil cabezas de ganado bovino (criadas en Nueva Zelanda) con recursos federales entre los años 2015 y 2016.

De acuerdo con la investigación, desde el año 2012 el ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda adquirió 350 yeguas españolas, las cuales fueron ingresadas al país a través del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y trasladadas al rancho ‘El Sueño’, en Nayarit, propiedad de Sandoval Castañeda.

Otras cabezas de ganado fueron enviadas a Jalisco, Colima, Coahuila y Querétaro, así como al Rancho ‘La Cantera’, ubicado en Tepic, Nayarit.

Además de ser investigado por el lavado de dinero con el ex gobernador César Horacio Duarte Jáquez, Roberto Sandoval tiene abierto un expediente por vínculos con el entonces fiscal, Edgar Veytia, quien en marzo de 2017 y dos años después (enero de 2019) se declaró culpable en la corte federal de Brooklyn (Nueva York) de conspiración para fabricar y distribuir heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *