Search

AMLO y sus primeros 100 días

A cien días del inicio del gobierno de la llamada cuarta transformación, enumeramos y realizamos un balance de las principales acciones y del debate público del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De las prioridades del actual gobierno, dividimos cinco sectores: bienestar social, energía, obra pública, austeridad y medio ambiente. De cada uno seleccionamos los programas más relevantes, con información, cifras y datos de Zimat Consultores.

BIENESTAR SOCIAL

Jóvenes Construyendo el Futuro

El programa Jóvenes Construyendo el Futuro es una iniciativa del gobierno federal que a través de la Secretaría de Educación Pública, y el sector empresarial, tiene el propósito de brindar oportunidades de desarrollo a jóvenes que hasta ahora no han podido participar en los procesos educativos y productivos del país. Este programa de inclusión social está dirigido a 2.3 millones de jóvenes entre 18 y 29 años que no estudian ni trabajan; será coordinado y operado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), por medio de la cual se les vinculará con Centros de Trabajo para que reciban capacitación y tutoría hasta por un año.

Programa de AMLO Jóvenes Construyendo el Futuro suma 65,000 beneficiarios

Programa de AMLO Jóvenes Construyendo el Futuro suma 65,000 beneficiarios

Hasta el momento se han sumado 80,000 pequeños talleres hasta grandes empresas para participar en el programa.

Federalización del sistema de salud

Para federalizar el sistema de salud, se unificará la Secretaría de Salud (SSA), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el sistema de Salud de Petróleos Mexicanos (Pemex). Incluirá la reconstrucción de sistemas de salud con reparación de infraestructura, equipamiento de centros de salud y dotación de medicinas.

La federalización tiene como objetivo que haya más médicos en las unidades de salud, que la atención médica y medicamentos se entreguen de manera gratuita. Se estima que en un lapso de dos años, la Secretaría de Salud tendrá bajo su mando la operación de todos los servicios de salud. Asimismo se aumentarán los presupuestos del ISSSTE e IMSS. Ocho estados del sureste serán atendidos de manera prioritaria.

Apoyo a adultos mayores

La Pensión para Personas Adultas Mayores es un programa que dará un apoyo de 2,550 pesos bimestrales a los adultos mayores de 68 años. En el caso de los indígenas, la edad para recibir el apoyo se mantendrá en 65 años. Como parte de dicho programa, podrán recibir la pensión incluso aquellos jubilados y pensionados por el IMSS y el ISSSTE, sin importar su nivel socioeconómico debido a que el programa es de carácter universal.

Apoyo a personas con discapacidad

El programa tiene como fin entregar 2,550 pesos bimestrales a personas con discapacidad, sin límite de edad. El plan se enfocará prioritariamente en niñas, niños y personas de escasos recursos con discapacidad. La meta es beneficiar a un millón de personas.

ENERGÍA

Plan de rescate fiscal a Pemex

El Plan de Rescate Fiscal a Pemex consiste en la capitalización del gobierno federal por un monto de 25,000 millones de pesos; acompañado por el prepago de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) correspondiente al pasivo laboral por 35,000 millones de pesos; un aumento de 36% en sus niveles de inversión; además de la reducción de la carga fiscal por 15,000 millones de pesos.

Programa Nacional de Electricidad (Plan para fortalecer a CFE).

El plan iniciará con el combate a la corrupción dentro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); se modernizarán 60 hidroeléctricas del país para buscar que las todas las plantas de CFE operen a toda su capacidad; habrá trato igualitario entre proveedores públicos y privados; frenarán la compra de electricidad con el fin de producir la propia.

Refinerías

El Plan Nacional de Refinación busca rehabilitar las refinerías de Minatitlán, Salamanca, Tula, Cadereyta, Madero y Salina Cruz. El principal proyecto es la construcción de la séptima refinería en el puerto de Dos Bocas, Tabasco. Dicha refinería contará con 17 plantas de proceso, 93 tanques y esferas, y un sistema de generación de energía autosuficiente. Con esta construcción se crearán 23,000 empleos directos y se proyecta que procesará 340,000 barriles de crudo.

Tren Maya

El Tren Maya forma parte del plan federal para el impulso y desarrollo integral de la región sureste del país. Su uso será de carga y transporte de pasajeros. El megaproyecto se encuentra bajo la tutela de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por la parte de infraestructura, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en el ámbito técnico y la Secretaría de Turismo (Sectur) para su promoción. El Tren unirá los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Su recorrido total será de 1,525 kilómetros, de los cuales 554 corresponden a vías ya existentes. Contará con 15 estaciones distribuidas en los tramos de selva, Golfo y Caribe. La obra será financiada de manera pública, a través del cobro del impuesto de derecho de no residente (DNR) y, privada a través de licitaciones a empresas.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *