Search

Ex fiscal Veytia de Nayarit se declara culpable de narcotráfico en NY

En la Fiscalía de Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, donde se juzga a Joaquín El Chapo Guzmán, informó que Edgar Veytia, exfiscal general de Nayarit, se declaró culpable de cargos de distribución internacional de drogas en la corte federal de Brooklyn, tras las acusaciones contra él por conspiración para fabricar y distribuir heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana. De acuerdo con el lineamiento sugerido de sentencia entre los fiscales y la defensa, en ese acuerdo se estableció que la sentencia podría ser de entre 324 meses a 405 meses de prisión.

En 2017, cuando fue arrestado y acusado de ayudar en el contrabando de drogas en Estados Unidos, a partir de 2013, Veytia era el principal oficial de la ley en Nayarit.
De acuerdo con información difundida por la agencia EFE, los fiscales dicen que el exfuncionario mexicano ayudó e instigó a los narcotraficantes que traían sus productos a Estados Unidos a cambio de sobornos.
También se alega que utilizó su posición para obstruir las investigaciones y procesamientos de narcotraficantes en México, incluida la liberación ilegal de los acusados y el bloqueo de la detención de otros traficantes.

La juez Carol Bagley Amon precisó que ella podría sin embargo imponer una sentencia mayor o incluso menor a los lineamientos acordados por la defensa. El cargo por conspirar para importar drogas a Estados Unidos tiene una sentencia mínima de 10 años y una máxima de cadena perpetua.

Además de la imposición de la pena de cárcel, Veytia tendrá que entregar como pena un monto aún no especificado de dinero, que será determinado luego de que entregue bajo juramento un balance de sus finanzas. La sentencia será dictada por Amon el próximo 25 de abril.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *