Search

¿Como afectará el aumento de aranceles entre México y EU?

El Departamento de Comercio estadounidense anunció hoy la suspensión de la exención a la imposición de aranceles a la importación de acero y aluminio de la Unión Europea, Canadá y México, una decisión que dispara las tensiones comerciales y provocará represalias de sus socios.

“Hemos decidido no extender la exención para Unión Europea, Canadá y México, por lo que estarán sujetos a los aranceles del 25% y 10%” al acero y el aluminio.

Imponer aranceles al acero y aluminio que son materia prima para la fabricación de otros productos como autos y aparatos electrónicos, implicará incrementos en los precios finales de los productos ya manufacturados, todo producto que utilice como base acero o aluminio para su fabricación tendería a subir de precio.

Al no llegar a un acuerdo para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), EU aplicará una cuota de importación (arancel) de 25% al acero mexicano y canadiense, y una más de 10% al aluminio mexicano, confirmó el secretario de Comercio de Estados Unidos.

Entre estos productos están: autos, aparatos electrónicos, alimentos y bebidas enlatadas, empaques, material para la construcción, herramientas, maquinaria, automóviles, partes de aeronaves, tubos, entre otros.

Estos incrementos serían absorbidos por los consumidores estadounidenses y mexicanos, en vista de que México también aplicará aranceles al acero proveniente de Estados Unidos, entre otros productos.

La aplicación de aranceles a México es una medida que afectará también al peso mexicano, lo que haría más caras las importaciones de bienes comprados en dólares.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *