Search

VISOR NAYARITA: LOS DECISIVOS DEBATES

Por: Lic. Francisco Pérez Gómez

Este domingo en la ciudad de México, dará inicio el primero de los tres debates que tienen contemplados las autoridades electorales entre los candidatos de las tres coaliciones e independientes con miras a la sucesión presidencial; el arranque de estos debates ha generado una expectación entre la ciudadanía que espera un debate productivo, de propuestas y no de ataques ni denostaciones. Esperamos que los candidatos se sitúen a la altura moral y que envíen positivos mensajes que motiven a la ciudadanía a ejercer su derecho constitucional de emitir su derecho cívico.

En Política no hay casualidades, todo es causalidad, en estos tiempos electorales, los aspirantes a la presidencia no pierden oportunidad para pronunciarse en contra de la corrupción aunque sus palabras y sus acciones distan mucho de ser consistentes. Visto todo esto, y el cruce de candidatos que entran y salen, de partidos que se alian, o unen ideologías con cambios más o menos matizados, los pactos entre Institutos diferentes son solo para conseguir posiciones, ¿Ideologias?, éstas no existen pues quedan supeditada a los intereses particulares y fácticos, por ello, ya es costumbre de que en el ámbito político, los políticos permanezcan por años fieles a sus partidos buscando una oportunidad para ascender, y si no lo logran, se van a otro partido o crean uno, donde lo hacen a imagen y semejanza de sus ideas y propósitos.

Ahora bien, este Visor coincide con los analistas que anotan que, es un hecho que existe un amplio sector inconforme que no tiene definido el sentido de su voto, que no se identifica con las alternativas ya conocidas y que se resiste a votar por el menos malo, por lo que pudiera optar por anular el voto o de plano no acudir a las urnas, de ahí la importancia de este tan esperado evento democrático, en donde escuchando sus propuestas y viendo su comportamiento personal, deberemos de analizar los intereses de cada candidato y la personalidad de cada uno, para analizar concienzudamente sus propuestas, que si bien, algunas pueden resultar populares, habría que revisar su vialidad jurídica y política, así como su posible impacto con la ciudadanía, para después no lamentarnos de la dirección de nuestras decisiones.

El domingo primero de Julio, en la soledad del cubículo donde habremos de cruzar la boleta electoral por el candidato de nuestras preferencias, con plena conciencia de que con nuestro sufragio habremos de tener el gobierno que deseamos, en ese crucial momento, estaremos decidiendo el destino de nuestro país, el destino de nosotros, de nuestras familias, por ello nuestro voto debe estar plenamente razonado, no es deseable que pasado el tiempo, nos estemos lamentando por nuestra decisión, por ello debemos estar bien informados para votar con plena conciencia por aquel candidato que marque el rumbo del país que más nos satisfaga para la solución de los problemas.

En Bien de un mejor porvenir, razonemos nuestro sufragio y votemos por la mejor de las opciones, la que genere bienestar y conduzca a buen puerto y buen futuro a nuestro país. Al Tiempo.

Esperemos y comentaremos…frago2009@hotmail.com

Abril de 2018 El próximo primero de julio los mexicanos decidiremos quién será el próximo Presidente de nuestro país. Esperamos un Gobierno con autoridad moral y capacidad para enfrentar los múltiples problemas de México. Sabemos que es imposible resolverlos todos en el corto plazo, pero es posible articular políticas que nos permitan avizorar que vamos en el camino correcto. Todos los candidatos a la Presidencia de la República buscan el bien de los mexicanos, pero requerimos conocer sus objetivos acerca de los problemas fundamentales. Seguramente al hacerlo los ciudadanos estaremos mejor informados y podremos votar con plena conciencia por aquél que marque el rumbo que más nos satisfaga para la solución de los problemas. Los asuntos son múltiples y variados. Sin embargo, creemos que hay tres aspectos fundamentales que, a nuestro juicio, requieren respuestas de los candidatos. Por ello, en nuestro carácter estrictamente ciudadano les presentamos un cuestionario sobre aspectos que consideramos son la base de cualquier propuesta política y de Gobierno, pero que ante todo son del interés de la mayoría de los mexicanos. Se formulan un conjunto de preguntas en grandes rubros sobre Estado de Derecho, incluyendo violencia y corrupción, Economía y Desarrollo Social.

Estado de Derecho 1. A lo largo de poco más de 100 años, la Constitución mexicana ha sido reformada más de 700 veces. Más allá de esos cambios, la estructura del Estado mexicano se ha mantenido. Sin embargo, hoy está vigente la discusión si es necesario o no renovar la Constitución. •

E co no m í a 5. El modelo económico se ha orientado fundamentalmente a alentar las exportaciones y el mercado interno se encuentra en una ruta de crecimiento inercial. El gasto gubernamental se dedica a solventar de manera preponderante el gasto corriente, pero se ha disminuido el gasto de inversión, al tiempo de que se han reducido los instrumentos de fomento y promoción económica, junto al aumento de la deuda pública y nuevos retos internacionales. •

Desarrollo Social 8. La desigualdad social mexicana cruza todo el espacio social, profundiza la marginación, la exclusión, la discriminación y la pobreza, incidiendo en el nivel de desarrollo de las regiones del país. Se trata del problema estructural más agudo de México. Si está usted de acuerdo con esta concepción, ¿en qué consistiría el compro




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *