Search

Apoya CONAFOR recuperación de suelos en Nayarit

Con la asignación 2017 se recuperaron 64 hectáreas en el ejido Trigomil, Xalisco

A casi un año de que iniciara el proyecto de restauración el ejido Trigomil de Xalisco en Nayarit, se presenta un índice de sobrevivencia de la reforestación del 90 por ciento y obras de restauración de suelo.

Este ejido fue beneficiado con 1.3 millones de pesos en la asignación 2017 del esquema Compensación Ambiental por Cambio de Uso de Suelo de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

Durante la conmemoración del Día Mundial del Suelo, celebrada este 5 de diciembre, se realizó un recorrido por el predio en el que se constataron las obras de conservación realizadas en las 64 hectáreas como zanjas bordo, zanjas trincheras,  presas de piedra, morillos y geo costales para la recuperación del suelo.

En Nayarit son 70 mil hectáreas que presentan degradación tanto por fenómenos naturales como la erosión y por prácticas inadecuadas de manejo forestal.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) cada año se pierden 12 millones de hectáreas de suelos en el mundo.

De ahí la importancia de la conmemoración de este día, cuyo objetivo es la sensibilización de la sociedad sobre el suelo como un recurso esencial, finito y no renovable.

La CONAFOR ejecuta programas de restauración forestal y promueve la canalización de recursos para protección, conservación y restauración de los suelos en zonas forestales degradadas o en proceso de desertificación.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *