Search

DONAL TRUMP PONE FIN AL PROGRAMA DACA

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, anunció este martes que el gobierno de Donald Trump va a poner fin a la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), un programa de Barack Obama que protegía de la deportación a miles de indocumentados, implementado el 12 de junio de 2012.

Alrededor de 800,000 dreamers, entre ellos 622 mil 170 jóvenes indocumentados mexicanos, han podido vivir en Estados Unidos sin miedo a ser deportados gracias al programa DACA.

Su principal objetivo es proteger a los jóvenes inmigrantes indocumentados que fueron traídos a Estados Unidos cuando eran niños. Ha permitido que los inmigrantes obtengan un número de seguridad social, una identificación estatal y permiso para trabajar de forma legal.

Los dreamers (que es como son llamados los beneficiarios de DACA) pueden solicitar la suspensión de la deportación y residir legalmente en Estados Unidos durante dos años. Después de eso, pueden solicitar una renovación.

Para ser aceptados en el programa, los inmigrantes deben haber entrado a Estados Unidos con menos de 16 años, no tener los 31 años cumplidos en junio de 2012, y haber vivido permanentemente en el país desde 2007. También se les exige que carezcan de antecedentes y que estén estudiando o tengan el bachillerato terminado.

La revocación de Donald Trump al programa infligiría en la trayectoria de miles de dreamers, que se han esforzado para residir en EU dignamente. La libertad que han obtenido y el futuro que han trabajado podrían quebrarse por una simple firma a favor de la eliminación de DACA.

En marzo de 2017 el presidente Enrique Peña Nieto promulgó una reforma a la ley educativa, en apoyo a los mexicanos que estudian en Estados Unidos. A los deportados se les facilitará el ingreso al sistema educativo, aun cuando carezcan de documentos de identidad.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *