ADVERTENCIA DE COREA DEL SUR A ESTADOS UNIDOS

La estrategia del presidente norteamericano Donald  Trump en la Península de Corea sufrió un significativo revolcón dialéctico cuando el jefe de Estado de Corea del Sur, Moon Jae-In, se pronunció en contra de cualquier acción militar unilateral de Washington y dijo que ese tipo de decisiones «sólo pueden ser tomadas por Corea del Sur» y nunca podrán adoptarse sin su «consentimiento.

El comentario se produjo en una semana en la que Trump y el  régimen norcoreano han mantenido una escalada verbal con repetidas amenazas de tono incendiario, en las que se había obviado  a la población coreana

Moon fue incluso más tajante y criticó a ambos lados exigiendo tanto a Corea del Norte como a Estados Unidos que «paren todas las provocaciones y amenazas», significando que «el interés nacional de Corea del Sur es la paz». «Mantenemos la puerta abierta a un diálogo militar que permita que la tensión entre Corea del Sur y del Norte no empeore», dijo.

«No podemos depender de nuestro aliado para mantener nuestra seguridad. Cuando hablamos de cuestiones relacionadas con la Península coreana, nuestro país tiene que tomar la iniciativa para resolverlas», añadió el presidente en lo que semeja también una alusión a uno de los reclamos que ha realizado en el pasado: que Seúl disponga del mando militar de las fuerzas conjuntas en caso de una confrontación, algo que ahora es a la inversa.

El  líder norcoreano, Kim Jong-un, decía ahora que va a «esperar un poco más» antes de decidirse sobre un hipotético ataque contra Guam,   toda una plétora de dirigentes norteamericanos empezando por el jefe del estado Mayor de su ejército, el general Joseph F. Dunford Jr, el director de la CIA, Mike Pompeo, el asesor de Seguridad Nacional, H.R. McMaster y hasta los secretarios de Estado y de Defensa, Rex  Tillerson y Jim Mattis, reconocían que su prioridad es «la presión económica y diplomática», no la opción militar, en palabras de Dunford.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *